¿Cuáles son las diferencias entre Odoo Enterprise y Community?
Escrito por Angel Linares | Lectura 15 minutos

Existen tres diferencias básicas entre las versiones de Odoo: funcionalidad, garantía y calidad de implementadores.

Funcionalidad

La estrategia comercial de Odoo se basa en el modelo de negocio "Freemium". Esto implica ofrecer a los usuarios una versión gratuita con funcionalidades limitadas y otra versión de pago con funcionalidades más amplias. La versión Community incluye módulos básicos como Ventas, Compras, Inventarios, CRM y Facturación, pero con funcionalidades básicas. Además, es necesario contratar alojamiento en la nube o un servidor físico para su instalación, así como contratar personal para realizarla. No se incluye la app móvil de Odoo y no se puede actualizar la versión instalada. Por ejemplo, si tienes la versión 13 de Odoo, no podrás actualizarla a las versiones 15 o 16.

La versión Enterprise complementa a la versión Community, lo que significa que se puede migrar de Community a Enterprise, sin necesidad de comenzar desde cero. Odoo Enterprise ofrece más módulos y mayor funcionalidad, como lo son los módulos de Documentos, Alquiler, Suscripciones y Nómina, entre otros. También permite alojar Odoo en los servidores de Odoo (Odoo Cloud o Odoo.sh), lo cual brinda mayor tranquilidad y garantía. Además, se puede utilizar la app móvil de Odoo para Android y iOS, y se cuenta con el servicio de actualización de versiones de Odoo para mantener el sistema actualizado.

Si deseas obtener más información sobre las diferencias de funcionalidades entre ambas versiones de Odoo, te invito a visitar el siguiente enlace: Enlace a la página de ediciones de Odoo.

Garantía

Odoo Community no cuenta con garantía por parte del fabricante. Esto significa que si surge algún problema en esta versión, Odoo no se hará responsable. Estarás a merced del proveedor que te ofrezca esta versión y si el proveedor no tiene la capacidad técnica para resolver un problema de Odoo, tu empresa podría enfrentar graves consecuencias que afecten incluso tus ingresos.

Por otro lado, Odoo Enterprise si cuenta con garantía y hasta soporte funcional mediante tickets del mismo Odoo. Si se presenta algún problema con Odoo Enterprise, se puede informar a Odoo a través de un ticket de soporte para que lo revisen y solucionen en el menor tiempo posible.

Podemos comparar esta situación con la compra de un vehículo. Comprar Odoo Community sería como adquirir un vehículo de segunda mano, que puede funcionar bien en general, pero si se presenta algún desperfecto, dependeremos del mecánico que contratemos y esperaremos que tenga la capacidad de repararlo, asumiendo que tendremos que pagar por cualquier reparación. En cambio, Odoo Enterprise es como un vehículo nuevo con garantía, si el mecánico encuentra algún problema, puede gestionar directamente la garantía con Odoo y nosotros no tendremos que pagar nada.

Las vehículos y los sistemas no son perfectos, es algo que siempre debemos tener en cuenta y evaluar si queremos asumir el riesgo en cuanto a garantía se refiere.

Calidad de implementadores

Sin lugar a dudas, las mejores empresas implementadoras de Odoo son aquellas que ofrecen la versión Enterprise. Al momento de implementar Odoo, te darás cuenta de que existen muchos proveedores en el mercado, desde "freelancers" hasta empresas oficialmente afiliadas a Odoo, cada uno con propuestas diferentes en cuanto a precios, metodología de implementación, capacidad técnica y, por supuesto, el tipo de versión de Odoo que ofrecen.

Los proveedores que ofrecen exclusivamente Odoo Community suelen ser proveedores pequeños con experiencia limitada en Odoo. Aunque pueden brindar un buen servicio, tienen ciertas limitaciones que se notarán a medida que la empresa crezca y se necesite más del sistema. Incluso hay empresas medianas y grandes de sistemas que incluyen Odoo Community en su portafolio, pero tampoco cuentan con la experiencia y calidad de los proveedores oficiales de Odoo que ofrecen la versión Enterprise.

Por lo tanto, si deseas contar con un implementador de calidad y experiencia, se recomienda implementar Odoo Enterprise con un proveedor oficial de Odoo. Puedes encontrar una lista de estos proveedores en el siguiente enlace: Enlace a la lista de proveedores oficiales de Odoo. Idealmente, puedes contratar a aquellos clasificados como "gold", pero también puedes hacerlo con los proveedores "silver" o "ready". Todo dependerá de tu afinidad con el proveedor y la oferta que te realicen. 

Conclusión

Implementar Odoo Community es una buena opción cuando no se dispone del presupuesto necesario para pagar las licencias de Odoo Enterprise, se requiere funcionalidad limitada y se cuenta con un proveedor que al menos pueda ofrecer la experiencia, calidad y garantía necesarias para tu proyecto. Sin embargo, si la empresa no es pequeña, o no encuentras o no te convence el proveedor que te ofrece Odoo Community, la mejor opción sin duda es contratar Odoo Enterprise. Recuerda que un sistema debe funcionar correctamente para mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa, de lo contrario, podrías terminar perjudicándote gravemente e inclusive conseguir el efecto contrario y lograr perder dinero. Asegúrate de decidir bien, de acuerdo a lo que esperas y necesitas.

 

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Escrito por Angel Linares | Lectura 10 minutos